Urretxu, 16 de diciembre de 2011

Kaixo, amigos del ajedrez

Como otros años por estas fechas me pongo en contacto con todos vosotros para animaros a apuntaros al XIII Torneo de ajedrez Eire-Bankoa.

La fecha tope de inscripción será el día 14, ya que el domingo 15 se efectuará el sorteo de esta edición. Posteriormente el pentacampeón del Eire-Bankoa, Jesús Mari Rodríguez, disputará 12 simultáneas contra jóvenes promesas locales.

Como todos los años el cineclub Buta-k 21 organizará la proyección de una película de temática ajedrecística. También la Federación Vasca de Ajedrez colaborará con nosotros, e impartirá una charla, todavía por determinar.

El Eire-Bankoa es un torneo donde tiene cabida cualquier tipo de jugador, bien aficionado o bien federado, y desea acercar el ajedrez al pueblo; por eso se juega en un ambiente más relajado que en los torneos específicos para jugadores federados. Por otra parte, éstos encontrarán un cierto nivel al disputar el torneo los mejores jugadores locales y comarcales.

El Torneo de Ajedrez Eire-Bankoa se juega inicialmente en sistema de liguilla.

Son partidas semirrápidas a una hora de duración por contrincante.

Las partidas se juegan a un ritmo de una por semana. El día y la hora son de mutuo acuerdo.

En el cuadrante que se entrega tras el sorteo figuran los emparejamientos. El que está en primer lugar es blancas. El que está en segundo, negras. Las blancas tienen la obligación de llamar a las negras. (En el cuadrante también figuran los números de teléfonos de los participantes). Es importante llamar el mismo lunes, aunque se juegue el domingo la partida.

De la liguilla de la primera fase salen 16 jugadores. Las siguientes partidas son en la modalidad de match play: el pase a cuartos, a semifinales y la final.

En caso de empate en las eliminatorias, se cambiará el color y se jugará una partida a 15 minutos por jugador. En caso de persistir el empate, se volverá a cambiar de color, pero ya las partidas serán a 5 minutos. Se jugarán tantas partidas a 5 minutos (diez entre los dos) como fuese necesario, alternando el color.

Los finalistas  tienen el honor de salir  en el calendario Eire,   que es la foto de la final. Es el deseado calendario de bolsillo que los clientes y coleccionistas aprecian, y que Eire obsequia a su distinguida clientela y amigos, todos los años.

Los premios serán los siguientes:

  200 euros, trofeo y txapela

  60 euros y trofeo

  30 euros y trofeo

1er. Local  30 euros y trofeo

    Local  15 euros y trofeo

Otro año más Bankoa será nuestro esponsor.

Este año, como en el anterior, las victorias contarán 3 puntos y las tablas, 1. Así, en 2010 y 2011 se pudieron ver partidas muy agresivas y no se especuló con los resultados.

La inscripción será de 8 euros y a todos los participantes se les obsequiará con una camiseta conmemorativa.

Para apuntaros o para cualquier duda me podéis localizar en el teléfono del bar, 943726466.

Esperando vuestro concurso, aprovecho para saludaros,

 Txema Iriberri